Inspirado en la obra “El Profeta”, de Khalil Gibran
El mensaje para esta semana nos lo brinda uno de los grandes pensadores y escritores, considerado un maestro en su época y aún hoy día.
Todas las obras de Khalil Gibran transpiran sabiduría; cada texto mueve alguna parte de nuestras entrañas e invita a la reflexión profunda.
“El Profeta” es la más conocida de sus obras, en la cual expone la esencia de cada tema. Su personaje central, el profeta de Dios Almustafá, es abordado por una sacerdotisa, quien le suplica que hable sobre la verdad que en meditación había recibido de Dios.
La Dualidad Interior: Cerebro vs. Corazón
Muy a propósito y casado con el planteamiento sobre el constante enfrentamiento entre el cerebro y el corazón, el pensamiento y las emociones, la lógica y la intuición, lo concreto y lo abstracto. Los mantenemos en pleito dentro de nosotros, en vez de en armonía, como (se supone) que deben fluir los “opuestos complementarios”.
Se ha estudiado a nivel científico que ambos (cerebro y corazón) emiten una especie de “campo magnético” que a su vez, libera ondas de energía; en algunos, casos se sostiene que la energía emitida por el corazón supera con creces la emitida por el cerebro.
Sin embargo, hemos sido educados en la creencia contraria: que son más importantes las funciones cerebrales que las del corazón en nuestro diario vivir. Se nos ha enseñado que los pensamientos deben sobreponerse a los sentimientos, que las decisiones deben ser tomadas desde la razón, el juicio y la lógica, menospreciando los sentimientos y emociones. “Piensa con la cabeza y no con el corazón”, es una frase que todos hemos escuchado.
Las personas que nos rodean y nos quieren y aprecian, nos expresan lo que según su criterio nos conviene o no nos conviene. Y aún cuando tales consejos provengan de sus mejores intenciones, son producto de sus propias reflexiones y experiencias particulares e individuales… ¡No de los nuestras!
El Corazón: Nuestro Primer Latido y Último Suspiro
Un hallazgo interesante: el primer órgano que se forma en el embrión en cuanto es concebido es el corazón. Curioso, ¿verdad? Es lo primero que se forma en nosotros y es el último que deja de funcionar cuando nuestra vida llega a su término. Esto parece suficiente información para reflexionar por largo tiempo (no solo por una semana).
Yo diría que es algo a considerar y mantener presente el resto de nuestras vidas, porque esto cambia las perspectivas de lo que hacemos y de cada decisión que de ahora en más tomemos.
La Armonía Entre Razón y Emoción
Hagamos buen uso de lo que nuestra mente aloja (la información), pero permitamos que sean los sentimientos y las sensaciones de nuestro cuerpo los que hablen y nos guíen en la acción. “¡Deja que sea tu corazón el que te guíe!”, nos han dicho los sabios por siglos.
Esto no significa ignorar nuestro buen juicio; ambos deben caminar de la mano. La razón y el juicio ponen la información sobre la mesa y dan paso al corazón, con galantería, para que sea este quien observe y “acople” la decisión final.
Busquemos un espacio de silencio, cerremos los ojos, tranquilicemos nuestra mente y escuchemos nuestro corazón. Dicen algunos que “es en el silencio en que podemos escuchar la voz de Dios”, y Dios nos habla en nuestros corazones, no en nuestros cerebros.
El Resultado en Nuestro Interior
¿Cómo saber si esa intuición, corazonada o sentimiento proviene de Dios? ¡Por el resultado en nuestro estado interior!
Cuando una elección es hecha desde el corazón (haciendo uso de nuestro sano juicio), la sensación que permanece en nuestro interior es de paz y armonía, que a mediano y largo plazo nos conecta con la alegría de vivir.
La Fe, la Preocupación y la Elección Consciente
Para las ocasiones en que nos sentimos confundidos y no tenemos claridad sobre cuál sería la mejor opción, se adecúa esta cita del maestro Mohandas (Mahatma) Gandhi: “No hay nada que atrofie más al cuerpo que la preocupación, y la persona que tenga cualquier átomo de fe en Dios, debería avergonzarse de preocuparse sobre cualquier cosa”.
Recuerda que la vida es un viaje de aprendizaje constante, y cada elección nos acerca un poco más a la armonía interior.
¡Que tu corazón sea tu guía en este fascinante camino!
Excelente, reflexión importante para nuestra vida